jueves, 31 de julio de 2008

31 de Julio de 2008

Hoy no estoy tan abierto a la escritura y en la YPF, un filoescriba de bares como alguna vez pudo ser alguno célebre. Ventanales amplios y mucha luz natural. El temblor de las largavida y el bulbo amarillo que quema su alambre en el vacío son máscaras artificiales que aprisionan algo inefable o lo convierten en inefable. Recuerdo el Poder y el ejercerlo, aplicarlo sobre otro puede dar por resultado una reacción, lógica newtoniana implacable, que nos disguste. Hiera.

81 DECIR LA VERDAD

Las palabras auténticas no son encantadoras, las palabras encantadoras no son verdad. Los buenos no son belicosos, los que son belicosos no son buenos. Las almas sabias no se atesoran cuanto más hacen por los demás, más tienen, cuanto más dan, más ricas son. El Camino del cielo se aprovecha sin destruir. Hacer sin vencer es el camino de los sabios.
Extraño, estos dos días abrí, leí transcribí el segundo libro del Tao Te King, el llamado texto "Ma Wang Tui" que es la versión del siglo I y donde ambos textos son el comienzo y el final del primer libro del Tao Te King a diferencia del clásico donde son el comienzo y el final del segundo libro... y además el final del libro completo. Este año es la segunda vez que me inteno en la lectura fragmentaria o por ¿capítulos? del Tao Te King. TAO - Dao = Camino, me resulta similar el término al DO del japonés y tal vez comparta raíces fonéticas con el DHARMA del sánscrito. Aunque también Jesús dice "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" cfr. con el Evangelio de Juan. TE = Poder, parecido a "virtud" en el sentido griego "arethé" no el actual significado. Dice LeGuin que tomar esta vieja acepción lleva a resultados llamativos... Poder como bien es taoísta aunque tal vez todo hombre virtuoso es bueno, como propone Aristóteles ¿no?. No suena contradictorio, tal vez sólo sea dialéctico. KING = "clásico", es casi canónico. Tal vez lo esté leyendo como quien camina por un lugar conocido revisitado o nuevo. Al azar y salteado. Me detengo y cotinuo, sin más razón que el deseo de caminar y contemplar o la necesidad del descanso.

No hay comentarios:

Movidas

Contribuyentes